FANDOM

DESCRIPCIÓN RESUMIDA

El concepto uno representa a una cosa que consideramos sola.

La ausencia de consideración o existenia de algo se representa en matemáticas por (0) cero

Cuando se considera una cosa sola se representa en matemáticas por 1.

El 1 es la base de la serie natural, ya que todos los números se forman añadiendo al anterior la unidad. Dicho de otra forma, cualquier número, es un grupo finito de unidades juntas.

Así 0+1=1, 1+1=2, 2+1=3, 3+1=4, 4+1=5...etc hasta el infinito.

El número 1 no tiene anteriór y solo la ausencia de unidades se puede considerar su antecedente, a este concepto se le llama cero.

DESCRIPCIÓN AMPLIA

1
Cardinal Uno
Ordinal

Primero, -a
Primo,-a
Factorización N/A
Numeración romana I
Sistema binario 1
Sistema hexadecimal 1
Propiedades matemáticas
φ(1) = 0 τ(1) = 1 σ(1) = 1
π(1) = 0 μ(1) = 1 M(1) = 1

El uno (1) es el número entero que sigue al cero y precede al dos.

El uno es el elemento neutro del producto, es decir, cualquier número a multiplicado por 1 vuelve a dar a.

Aunque en teoría puede considerarse un número primo (ya que sus únicos divisores son uno y él mismo, que también es uno), se toma como convenio que no lo es. Si lo fuera, entonces los números naturales no tendrían una factorización única (salvo orden), sino que tendrían infinitas (por ejemplo, 6 = 2·3 = 1·2·3 = 1·1·2·3 = ...) y las definiciones de muchas propiedades matemáticas se verían afectadas, como por ejemplo la de los números perfectos.

El 1 es tanto el primer término como el segundo de la sucesión de Fibonacci. El siguiente término de la sucesión es el 2.

En informática el 1 se asocia con la posición de "encendido" y es uno de los dos dígitos del sistema binario.

Existen varios prefijos que significan uno y participan en la construcción de una gran cantidad de palabras de uso cotidiano: mono y uni, como en monóculo y único.

En muchas culturas el 1 se representa mediante un punto o un trazo (horizontal o vertical). Por ejemplo, en la numeración romana (I) y en la numeración china (一).

En la simbología cristiana, el 1 simboliza la Unidad y el Principio Creador del que proceden todas las cosas.

También en FANDOM

Wiki al azar