FANDOM

3
Cardinal Tres
Ordinal Tercero, -a
Factorización 3 (primo)
Numeración romana III
Sistema binario 11
Sistema hexadecimal 3
Propiedades matemáticas
φ(3) = 2 τ(3) = 2 σ(3) = 4
π(3) = 2 μ(3) = -1 M(3) = -1

El tres (3) es el número natural que sigue al dos y precede al cuatro.

El 3 es el segundo número primo y el primer número primo impar. Además, el 3 es el primer número primo de Fermat (n = 0), y el siguiente número primo de Fermat es el 5.

El 3 también es el segundo número triangular, después del 1 y antes del 6.

El 3 es el cuarto término de la sucesión de Fibonacci, después del 2 y antes del 5.

El polígono de 3 lados recibe el nombre de triángulo. Si los tres lados son de distinta longitud, es un triángulo escaleno; si dos lados son iguales es un triángulo isósceles y, finalmente, si los tres lados son iguales es un triángulo equilátero.

Si se multiplica un número por tres se obtiene el triple de ese número; mientras que si se divide por tres se obtiene un tercio. El cubo de un número se representa con el 3 como exponente. Existen varios prefijos que significan tres y participan en la construcción de una gran cantidad de palabras de uso cotidiano: ter y tri, como en terna y trinidad.

En muchas culturas el 3 se representa mediante tres puntos o tres trazos (horizontales o verticales). Por ejemplo, en la numeración romana (III) y en la numeración china (三).

Simbología Editar

En la cultura medieval cristiana es nº perfecto. Simboliza el movimiento continuo y la perfección de lo acabado. Símbolo de la Trinidad. Su representación geométrica es el triángulo; El vértice del triángulo asciende hacia arriba indicando la dirección espiritual, por tanto es número celeste.

También en FANDOM

Wiki al azar