FANDOM

7
Cardinal Siete
Ordinal Séptimo, -a
Factorización 7 (primo)
Numeración romana VII
Sistema binario 111
Sistema hexadecimal 7
Propiedades matemáticas
φ(7) = 6 τ(7) = 2 σ(7) = 8
π(7) = 4? μ(7) = -1 M(7) = -2

El siete (7) es el número natural que sigue al seis y precede al ocho.

El 7 es el cuarto número primo. El siguiente número primo es el once.

El polígono de 7 lados recibe el nombre de heptágono.

El siete es un número muy recurrente en la cultura. Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris, y siete los pecados capitales. El origen de esta popularidad está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. La inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición las unas respecto a las otras durante el año. Sin embargo, observaron a simple vista siete cuerpos celestes que sí variaban de posición. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran planetas que pueden verse a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles. Estos siete cuerpos celestes dieron a los días de la semana sus nombres: Lunes (Luna), Martes (Marte), Miércoles (Mercurio), Jueves (Júpiter) y Viernes (Venus). En español Sábado procede de la fiesta hebrea "Sabbat" y Domingo de la palabra latina "Domus", el señor (Dios). No obstante, en inglés, por ejemplo, se mantienen los nombres originales de estos dos días: Saturday (Saturno) y Sunday (Sol).

Miscelánea

El 7 es el resultado de la suma entre 3 (lo celeste) y 4 (lo terrenal). Es número perfecto que simboliza la relación de lo divino con lo humano, cuyo resultado es la creación (llevada a cabo en 7 días). Para casi todas las culturas fue siempre número mágico.

En el alfabeto hebreo es la séptima letra , llamada zain. Representa los valores espirituales, que son la finalidad del mundo: Dios creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó.

Es signo cabalístico de la luz y representación del ojo humano capaz de captarla; es el sefira neshá que representa el Triunfo o Carro del Sol triunfante representado por el 7º Arcano del Tarot.

El 7 es además nº masculino que como saeta conduce al cielo.

En la religión islámica hay 7 estadios o cielos.

También se dice que fueron 7 los reyes de Roma y 7 sus colinas.

En España, la ciudad de Olmedo (Valladolid) es la villa de los 7 sietes:

7 iglesias
7 conventos
7 caños
7 arcos
7 plazas
7 pueblos
7 casas nobles

Siete son las maravillas del mundo.

En el juego de la escoba, el siete de oros, «guindis», tiene un valor de un punto. En el truco el siete de espadas y el siete de oros son la tercera y cuarta cartas de más valor.

Un 7 es un desgarrón que se hace en un tejido y que tiene más o menos esta forma.

El 7 ha sido llamado el número mágico por el psicólogo George A. Miller, quien recogió diversos resultados sobre memoria inmediata y juicios absolutos y encontró que la cantidad de información que el cerebro humano puede procesar se encuentra limitada a aproximadamente siete más o menos dos estímulos [1]. Este hallazgo ha conducido a diversas reglas empíricas en la comunicación interpersonal.

Artículos relacionados:

También en FANDOM

Wiki al azar