FANDOM

El Santo Cristo de la Victoria de Serradilla es una imagen de Jesucristo que se venera en el convento de agustinas recoletas de Serradilla, villa de la provincia de Cáceres, Comunidad autónoma de Extremadura, España.

Es una primorosa imagen realizada en Madrid por el escultor madrileño Domingo de Rioja, alrededor de 1635, por encargo de la beata Francisca de Oviedo. Fue retenida en la capilla del Palacio Real por orden del rey Felipe IV de España y más tarde en la Iglesia parroquial de San Martín de Plasencia, por deseo del Obispo don Plácido Pacheco, pero finalmente la voluntad y la fe de la beata lograron que la talla llegase a Serradilla el 13 de abril de 1641.

La imagen representa a la vez el dolor de la Pasión junto al carácter victorioso del Redentor. Muestra a Cristo de pie, abarzando una gran cruz, pisando una calavera con su pie izquierdo y apoyando el peso sobre la pierna derecha. Oprime la mano derecha contra su corazón, símbolo del amor que inspiró su sacrificio, y una serpiente se desliza a sus pies. La emotividad de la imagen se realza por la intensidad de la mirada de Jesús y y la abundancia de sangre que brota de sus heridas.

El Santo Cristo de la Victoria de Serradilla fue restaurado en 1992 por Mariano Nieto Pérez, Conservador-Restaurador del Museo Nacional de Escultura.

Otros Editar

En el municipio de Tacoronte en Tenerife (Canarias, España) se encuentra un Cristo muy parecido al Cristo de la Victoria de Serradilla, que se llama Santísimo Cristo de los Dolores y Agonía de Tacoronte el cual al igual que el Cristo de Serradilla fue hecho en Madrid y siguiendo el mismo estilo iconográfico.[1]

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar