FANDOM

Plaza de Toros de Pamplona.JPG

Exterior de la Plaza de Toros de Pamplona. En primer plano la puerta del callejón, por donde entran los corredores y toros en los encierros.

Sanfermines-vaquillas.JPG

Suelta de vaquillas tras un encierro de Sanfermines, Plaza de Toros de Pamplona.

Escudo republicano de Pamplona.JPG

Detalle existente en la plaza de toros con el Escudo republicano de la ciudad de Pamplona. Obsérvese la corona mural timbrando el escudo.

La Plaza de Toros de Pamplona es el coso taurino proyectada en 1920 en el Segundo Ensanche de Pamplona para festejar las corridas de toros. Es el mayor coso de Navarra, el tercero mayor del mundo en cuanto a aforo (hay unas 19.720 espectadores, tras la última reforma para cumplir la normativa de seguridad), y es mundialmente conocida por los encierros de la Feria de San Fermín, que tienen lugar anualmente entre el 7 y el 14 de julio. Actualmente también se utiliza para conciertos y espectáculos.

Desde su construcción es propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona, que a su vez es quien gestiona su uso y los espectáculos que en ella se producen.

Se inauguró para los Sanfermines, el 7 de julio de 1922, realizada por el arquitecto de San Sebastián Francisco Urcola, con una capacidad de 13.620 localidades.[1] Se utilizaron los nuevos materiales del momento, como el hormigón armado, pero con formas historicistas, con aspecto clásico. Su cuerpo principal se resuelve a la manera de un gran arco de triunfo, con galería superior y crestería de claro origen plateresco y al renacimiento remite el orden gigante empleado, jónico en el cuerpo principal y dórico alrededor del ruedo.[2]

En 1966 fue reformada por Rafael Moneo con la colaboración del ingeniero Carlos Fernández Casado, mediante concurso, ampliando la estructura existente de hormigón exponiéndola a la vista con una serie de costillas triangulares,[2] y logrando un aforo de 19.529 espectadores.[1]

La teja original se sustituyo a principios de los años ochenta por chapa metálica, pintada de un color verde poco afortunado que llama demasiado la atención.[3]

Durante las obras realizadas del 2004-2005 para cumplir la normativa de seguridad, reduciéndose el número de plazas, se encontró en la zona del coso una fuente y un canal del siglo XVI que abasteció al burgo de Navarrería hasta 1852,[4] un puente también del siglo XVI, y restos del desaparecido Revellín de la Tejería de las murallas.[5]

Plazas de toros anteriores en Pamplona Editar

La primera plaza de toros fija que tuvo Pamplona fue en 1844. Esta aguantó hasta 1849 que se decidió demoler dada la endeble estructura, y realizar otra que se inauguró para los sanfermines de 1852. En estos tres años se volvió a utilizar una plaza de toros provisional. La plaza de toros vieja estaba situada en la actual avenida de Carlos III en su parte inicial dese la calle Cortes de Navarra. Para la realización del Segundo Ensanche se acordó en 1920 entre el Ayuntamiento y la Casa de la Misericordia de construir una nueva plaza (la actual), para inaugurar en 1922. La polémica existente de si debía estar construida la nueva antes de derruir la vieja se acabó cuando se produjo un incendio el 12 de agosto de 1921. Hay sospechas de que este fue provocado pues hay referencias de olor extraño, que recordaba a la gasolina, que sin embargo nunca se pudo probar.

Bibliografía Editar

  • Varios autores (2006). Guía de Arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: Ona Industri Gráfica. ISBN 84-611-3284-X.
  • Varios autores (1997). El Libro de oro de Navarra.. Huarte-Pamplona: Zeroa Multimedia SA. Dep Legal: D.L.B:11300-97.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Coordenadas: 42°48′57.12″N 1°38′22.37″O / 42.8158667, -1.6395472

También en FANDOM

Wiki al azar