FANDOM

8
Cardinal Ocho
Ordinal Octavo, -a
Factorización 23
Numeración romana VIII
Sistema binario 1000
Sistema hexadecimal 8
Propiedades matemáticas
φ(8) = 4 τ(8) = 4 σ(8) = 15
π(8) = 4 μ(8) = 0 M(8) = -2

El ocho (8) es el número natural que sigue al siete y precede al nueve.

El 8 es un número compuesto, que tiene los siguientes factores propios: 1, 2 y 4. Como la suma de sus factores es 7 < 8, se trata de un número defectivo.

El 8 es el cubo de 2.

El 8 es el sexto término de la sucesión de Fibonacci, después del 5 y antes del 13.

El polígono de 8 lados recibe el nombre de octógono. Los ángulos del octógono regular miden 135º.

El poliedro de 8 caras recibe el nombre de octaedro. El octaedro regular tiene 8 caras con forma de triángulos equiláteros, y en él se puede inscribir un cubo.

Miscelánea y simbolismo

El 8 simboliza la unión a través de la cual se comunica la mansión celeste que es el círculo, con la tierra que es el cuadrado. Esto se ve reflejado en el octógono de las cúpulas, que representa la mansión celeste.

El 8 se representa con las 2 serpientes entrelazadas del caduceo, símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. También representa el eterno movimiento cósmico base de regeneración y de infinito, por lo que el 8 tumbado se ve representado en muchas pilas de bautismo. Es verticalidad formal del infinito.

Es además alegoría del sacrificio de Cristo en la cruz y es el nº de las Bienaventuranzas.

Representa las 8 direcciones cósmicas que señala el Crismón y el equilibrio eterno de la Libra que juzga las almas y pesa sus virtudes como Toth y San Miguel.

Octavo arcano del Tarot: la Fuerza. Punto de reencuentro de la escala diatónica. Representa los elementos, que son 4, y su proyección cósmica.

También en FANDOM

Wiki al azar