FANDOM

Movimiento de traslaciónEditar

La Tierra, a la vez que gira sobre sí misma, se desplaza alrededor del Sol de forma continua y describiendo una órbita elíptica. Tarda 365 días y casi 6 horas en dar una vuelta completa.Como nuestro planeta describe una elipse en torno al Sol, su posición con relación a este varía según la época del año: unas veces está más cerca y otras más lejos. Además, el eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto al plano de la elíptica en que se realiza esa órbita; de esta forma, la Tierra expone primero un hemisferio a los rayos solares y después el otro. La consecuencia más importante es el diferente grado con que los rayos solares inciden sobre un lugar a lo largo del año, lo que origina la división del planeta en las grandes zonas climáticas (una cálida, dos templadas y dos frías) y la sucesión de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Las estaciones están invertidas en los dos hemisferios: mientras en un hemisferio es verano, en el otro es invierno, y viceversa. Los cambios de estación se observan claramente en las regiones templadas. El movimiento de traslación también sirve para medir el tiempo. Así, el período que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol se llama año. Cada año se divide en 12 meses: seis de ellos tienen 31 días, cinco tienen 30 y uno, febrero, 28. Como la duración del movimiento de la Tierra en torno al Sol es de 365 días y casi 6 horas, cada cuatro años se suman esas horas y resulta un día más, lo que da lugar a un año bisiesto. Ese día se añade en el mes de febrero, que ese año tiene 29 días.

Vease tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar