FANDOM

Toro Kukuxumusu.jpg

Toro típico de Kukuxumusu (conocido popularmente como testis) en un balcón de Pamplona.

Roja3 05 m.gif

Uno de los miles de dibujos de Kukuxumusu

Kukuxumusu (en euskera beso de pulga) es una empresa de Pamplona dedicada a diseñar camisetas y otros artículos con dibujos humorísticos. Aunque comenzó centrada en las fiestas de San Fermín, sus diseños tienen actualmente una temática universal. Se definen a sí mismos como una "fábrica de dibujos" (The Drawing Factory/Marrazki Fabrika/La Fábrica de Dibujos/La Fabrique de Dessins/La Fàbrica de Dibuixos).

Su trabajo se caracteriza por la simplicidad e ingenuidad de sus dibujos, su identificación con las fiestas y tradiciones, y la reinterpretación de las mismas mediante la inversión de roles o lo inverosímil, reflejando, por ejemplo, toros surfistas, "encierros" dentro del mar, ovejas en vez de corredores o mozos que persiguen a las reses. Además, buscan la innovación en lo referente a la tecnología, los soportes y las tendencias.

Historia Editar

En los Sanfermines de 1989, tres amigos pamploneses, Gonzalo Domínguez de Bidaurreta, Koldo Aiestaran y Mikel Urmeneta, decidieron estampar y vender camisetas con dibujos de este último alusivos al encierro. Las camisetas gustaron mucho tanto en su ciudad como en otras cercanas, lo que les llevó a crear Kukuxumusu y a empezar a reflejar escenas típicas y cotidianas de muchos lugares, además de la fiesta pamplonesa.

Los dibujos de Kukuxumusu tuvieron cada vez mayor reconocimiento y las peticiones fueron aumentando. Junto a Mikel se incorporaron otros dibujantes, y en 1996 se abrió la primera Tienda Oficial Kukuxumusu, seguida en 1997 de la tienda en Internet.

Mikel.jpg

Mikel Urmeneta, uno de los fundadores de Kukuxumusu.

A lo largo de los años han realizado diseños para carteles de fiestas, promociones universitarias y de viajes de estudios, expediciones de montaña, acciones ecologistas, culturales, sociales, etc., recibiendo encargos de muy diversas instituciones, empresas o asociaciones, y también han diseñado camisetas junto a diferentes personajes de la cultura, la ciencia o el deporte, como Edmund Hillary, Eduardo Punset, Juan Luis Arsuaga o el Dalái Lama (2007).

Uno de sus últimos proyectos de diseño de camisetas es Cromosomos, en colaboración con la productora El Terrat; una iniciativa benéfica para financiar a una ONG distinta cada año. En 2006 fue Arrels Fundació, dedicada a las personas sin hogar, y en 2007, Gaztelan, que trabaja por la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión. Entre otros dibujantes, han participado Mikel Urmeneta, Andreu Buenafuente, Paco Mir (Tricicle), Silvia Prada o Pablo Carbonell.

Presencia actual Editar

Kukuxumusu actualmente posee tiendas propias en Pamplona, Bilbao, Baracaldo, San Sebastián, Vitoria, Bayona, Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Logroño, Córdoba, Tarifa y Sevilla. Además, dispone de una red de establecimientos autorizados que distribuyen sus productos por Europa, y de una plataforma televisiva en Internet con un canal específico sobre los Sanfermines y otro más centrado en Kukuxumusu y su universo de personajes.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar