FANDOM

Google Earth
LogoGoogleEarth
Desarrollador
Keyhole, Inc. y Google
earth.google.com
Información general
Última versión estable5.2.1.1588
1 de septiembre de 2010
GéneroGeomática
Sistema operativoWindows, Mac OS X, Linux
LicenciaFreeware/Propietario
Idiomasespañol, inglés, francés, alemán, portugués, etc.
En españolYes check 

Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.

Desarrollo Editar

Keyhole era en un principio un programa de pago hasta que el 27 de octubre de 2004 fue comprado por Google. El 21 de mayo de 2005 Keyhole pasó a llamarse Google Earth. Este programa fue lanzado (relanzado si se tiene en cuenta que ya existía como Keyhole) el día 28 de junio de 2005 teniendo como principal novedad, aparte del cambio de nombre y de dueño, que el programa disponía de una versión gratuita (a diferencia de Keyhole que era de pago en todas sus versiones, aunque era posible contar con una versión de prueba por tiempo limitado). En este programa también se incorpora Google Maps, ya que el Google Earth le sirve para encontrar las calles, avenidas y negocios y ampliarlas de una manera muy legibles.

Google Sky - Modo cielo Editar

El 22 de agosto de 2007[1]se lanzó la versión 4.2 de Google Earth, que incorpora una herramienta para explorar el cielo, ver estrellas, galaxias y las imágenes astronómicas. Google Sky es un producto de Google fruto de un acuerdo con el Instituto de Ciencia Telescópica Espacial de Baltimore, el centro de operaciones del Hubble. La nueva versión aporta imágenes publicadas en 2007, tomadas por las cámaras del Hubble. El "Modo del Cielo" permite visualizar las constelaciones, estrellas, galaxias y animaciones que presentan los planetas y que trazan sus órbitas.

Este programa tiene incorporada una sección de tutoría para guiarse y aprender más de aquellas constelaciones, galaxias, estrellas y planetas más notables.

También permite ver los transbordadores lanzados por la NASA y la estación espacial.

Google Street View Editar

Artículo principal: Google Street View

En este apartado, habilitado en capas en la versión 4.3, y hasta la versión 5, se pueden observar fotos esféricas a pie de calle de varias ciudades del mundo. La experiencia partió con ciudades estadounidenses y se fue expandiendo a diversas ciudades europeas y latinoamericanas.

Marte y Luna Editar

Las últimas versiones (5.0) de Google Earth permiten al usuario ver imágenes en 3D de la Luna y del planeta Marte, además de ofrecer contenidos interactivos, visitas guiadas y la posibilidad de ver imágenes en una resolución muy elevada, así como poder ver modelos en 3D de los satélites, módulos o sondas que se encuentran en la superficie de dichos astros. Al estar los modelos en 3D, es posible ver cráteres, cordilleras montañosas, cañones o volcanes desde todos los ángulos de manera más o menos fiel a la realidad.

  • En Marte: se tiene la posibilidad de seguir los recorridos de los vehículos, o la capacidad de participar en un tour interactivo por todo el planeta, viendo puntos de interés, como el Monte Olimpo (Marte). También es posible ver imágenes de la NASA unas horas después de que éstas se hayan descargado.
  • En la Luna: es posible ver los lugares donde ocurrieron las misiones del Programa Apollo, con modelos en 3D de las naves de las misiones, y fotos en las que es posible distinguir las huellas de los astronautas. También es posible ver imágenes o vídeos inéditos de cuando las misiones Apollo aterrizaron.

Versiones Editar

El programa Google Earth está disponible en varias versiones:

  • Según el nivel de prestaciones: estas se dividen en dos versiones de pago y una versión gratuita.
  • Según el sistema operativo: Google provee versiones para Windows (XP y 2000) y, la novedad de 2006, es la versión para sistema operativo Mac OS. El 12 de junio de 2006, Google lanzó la primera versión (Beta 4) de Google Earth para Linux.
  • La versión de Google, 4.x, tiene un componente que permite que se visualice en cualquier sistema operativo, se denomina QT4, producto de una empresa holandesa. Por lo tanto la usabilidad en cuanto a los sistemas operativos es muy extensa. La última versión de Google Earth es la 5.x.

Características Editar

Google Earth permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar. También se pueden visualizar imágenes vía satélite del planeta. También ofrece características 3D como dar volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios. La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillos y manejables.

Además, es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical.

Google Earth también dispone de conexión con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), alimentación de datos desde fichero y base de datos en sus versiones de pago.

También tiene un simulador de vuelo de Google Earth bastante real con el que se puede sobrevolar cualquier lugar del planeta.

La versión 4 ha incorporado notables mejoras:

Versión 4.0
AtributoGoogle NormalGoogle PlusGoogle ProGoogle Enterprise
Precio USDGratis20400/año
Forma de pago----TarjetaTarjeta
Calidad imagen en pantallaIgualIgualIgualIgual
World Geodetic System of 1984 (WGS84) datumIgualIgualIgualIgual
Superposisión de imágenesSISISISI
Imágenes 3DSISISISI
UTMSISISISI
Mejor resolución al imprimirNOSISISI
Leer GPS Magellan and GarminNOSISISI
Importar hojas de cálculo con ubicación de casas (conjuntos)NOSISISI
Actualizada, hay herramientas de medición adicionales (pies cuadrados, millas, acres, radios, etc.)NONOSISI
Posibilidad de grabar VideoNONOSISI
Interacción con sistemas GISNONOSISI
Posibilidad de integración más completa con sistemas ad-hocNONONOSI

Alternativas Editar

  • Marble, aplicación geográfica liberada bajo la licencia libre LGPL y desarrollada por KDE y la comunidad del software libre.
  • World Wind, editado por la NASA, es un programa similar. Este programa y las imágenes que muestra son de licencia libre.
  • Live Search Maps de Microsoft no posee una cobertura tan amplia como Google Earth, pero propone una resolución mucho más detallada en ciertas grandes ciudades, utilizando el zoom bird eye.
  • Google Maps, alternativa freeware a Google Earth.

Curiosidades Editar

  • En febrero de 2009, el periódico Telegraph, del Reino Unido, publicó un artículo insinuando que usando Google Ocean se podía ver un misterioso rectángulo cerca de las Islas Canarias, bajo el mar en las coordenadas 35°15′15″N 24°15′30.53″O / 35.25417, -24.2584806. Inmediatamente, expertos y fanáticos de la Atlántida comenzaron a especular, asegurando que la imagen correspondía a la ciudad hundida. Google afirmó que la imagen corresponde a un típico error de procesamiento de imagen al momento que se recolectaron los datos de Batimetría de varios sonares de botes en la zona".[cita requerida]
  • Las coordenadas de ejemplo son las del Columbia Daily Spectator

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar