FANDOM

La organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 le fue concedida a Sudáfrica, para disputarse entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, siendo la primera edición de un mundial a disputarse en África.

En 2005, la organización del evento anunció una lista previa de 13 sedes para el campeonato: Johannesburgo y Pretoria presentaron dos, mientras que Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Durban, Kimberley, Nelspruit, Orkney, Polokwane, Port Elizabeth y Rustenburg, una.

La lista fue reducida a las 10 sedes y 9 ciudades definitivas, siendo anunciada por la FIFA, el 10 de marzo de 2006, descartando Kimberley, Orkney y una de las sedes de Pretoria. Cinco estadios, incluyendo el Estadio Soccer City (sede del partido de apertura y clausura) fueron remodelados, dos estadios demolidos y reconstruidos, y los tres restantes construidos totalmente nuevos.

Los estadios nuevos se listan en cursiva.

Ciudad Estadio Capacidad para la copa mundial
Bloemfontein Estadio Free State 40.911
Ciudad del Cabo Estadio Green Point 64.100
Durban Estadio Moses Mabhida 62.760
Johannesburgo Estadio Soccer City 88.460
Estadio Ellis Park 55.686
Nelspruit Estadio Mbombela 40.929
Polokwane Estadio Peter Mokaba 41.733
Puerto Elizabeth Estadio Nelson Mandela Bay 42.486
Pretoria Estadio Loftus Versfeld 42.858
Rustenburg Estadio Royal Bafokeng 38.646

Inside Bowl of Soccer City Stadium Ended Green Point Stadium Moses Mabhida Durban Stadium
Estadio Soccer City
Ciudad: Johannesburgo
Capacidad: 88.460
26°14′5″S 27°58′56″E / -26.23472, 27.98222
Estadio de Green Point
Ciudad: Ciudad del Cabo
Capacidad: 64.100
33°54′12.46″S 18°24′40.15″E / -33.9034611, 18.4111528
Estadio Moses Mabhida
Ciudad: Durban
Capacidad: 62.760
29°49′46″S 31°01′49″E / -29.82944, 31.03028
View of Ellis Park Loftus-Stadion Nelsonmandelabaystadium
Estadio Ellis Park
Ciudad: Johannesburgo
Capacidad: 55.686
26°11′51.07″S 28°3′38.76″E / -26.1975194, 28.0607667
Estadio Loftus Versfeld
Ciudad: Pretoria
Capacidad: 42.858
25°45′11.57″S 28°13′22.75″E / -25.7532139, 28.2229861
Estadio Nelson Mandela Bay
Ciudad: Port Elizabeth
Capacidad: 42.486
33°56′16″S 25°35′56″E / -33.93778, 25.59889
Estadio Peter Mokaba Africa's Wildest Stadium - Mbombela Stadium Free State Stadium - Bloemfontein
Estadio Peter Mokaba
Ciudad: Polokwane
Capacidad: 41.733
23°55′29″S 29°28′07″E / -23.92472, 29.46861
Estadio Mbombela
Ciudad: Nelspruit
Capacidad: 40.929
25°27′40″S 30°55′44″E / -25.46111, 30.92889
Estadio Free State
Ciudad: Bloemfontein
Capacidad: 40.911
29°07′02″S 26°12′31″E / -29.11722, 26.20861
Bafokeng
Estadio Royal Bafokeng
Ciudad: Rustenburg
Capacidad: 38.646
25°34′43″S 27°09′39″E / -25.57861, 27.16083

Los estadios nuevos se encuentran en cursiva. A continuación se citan los diez estadios por orden de aforo.

Estadio Soccer City Editar

Inside Bowl of Soccer City Stadium

Soccer City Stadium.

Artículo principal: Estadio Soccer City

El Soccer City, llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank), está localizado en Johannesburgo, y será sede de 8 partidos de la Copa Mundial de 2010, entre los cuales estarán el partido inaugural y la gran final.[1]

Fue construido en 1987, y disponía de 78.000 espectadores. Fue parcialmente demolido para el mundial de 2010, y su capacidad ampliada a 88.460 espectadores sentados, lo que lo convierte en el estadio más grande de África.[1] La mayoría de los grandes acontecimientos futbolísticos de Sudáfrica se desarrollan en el FNB, ya que se adapta mejor a estos eventos que el cercano Ellis Park, donde se disputó la final de la Copa Mundial de Rugby de 1995. Soweto y el Centro Nacional de Exposiciones en Nasrec están en sus proximidades.

Estadio Green Point Editar

Cape Town Stadium in Green Point

Green Point Stadium.

Artículo principal: Estadio Green Point

El Green Point está ubicado en Ciudad del Cabo. Su construcción se debe a su elección como sede de la Copa Mundial de Fútbol.[2] Durante la planificación de la infraestructura fue denominado también African Renaissance Stadium (Estadio del Renacimiento Africano).

Levantado sobre los terrenos que ocupaba un antiguo campo de golf, Green Point (situado en el barrio homónimo de Ciudad del Cabo) se sitúa muy próximo al océano Atlántico, en una zona cercana a los principales centros de transportes de la ciudad. Su aforo durante la Copa del Mundo de Fútbol es de 64.100 espectadores, el segundo de mayor capacidad del campeonato. El coste calculado para todo el complejo será de unos 386 millones $. A pesar de que el plazo original estipulado por la FIFA para su finalización expiraba en 2008, diferentes problemas retrasaron esta fecha, que se pospuso hasta octubre de 2009.[3] Green Point será escenario de 8 encuentros: 5 de la primera fase, 1 de octavos, 1 de cuartos y 1 semifinal.[2]

Estadio Moses Mabhida Editar

Estadio Moses Mabhida

Moses Mabhida Stadium.

Artículo principal: Estadio Moses Mabhida

El Moses Mabhida es un estadio multiusos en Durban, construido con motivo de la disputa del Mundial 2010. Lleva el nombre de Moses Mabhida, un ex secretario general del SACP, y está destinado a ser un estadio de usos múltiples de categoría mundial.[4]

El estadio tiene una capacidad prevista de unas 62.760 personas.[5] Quedará ubicado en el nuevo Recinto Deportivo Kings Park, como parte de los planes de la ciudad para la Copa del Mundo de la FIFA. Se sitúa junto al antiguo Estadio Kings Park, que dará paso al nuevo complejo que incluye un Indoor Arena, un museo del deporte, nuevos párkings y una estación de transporte. En él se jugarán 7 partidos: 5 de la 1ª fase, 1 de octavos de final y 1 semifinal.[5]

Su construcción se retrasó 32 meses sobre los plazos previstos, siendo finalizado en octubre de 2009, e inaugurado el 29 de noviembre del mismo año. El costo de la construcción fue de más de 178 millones de $, el segundo más caro de los construidos para el mundial.[6]

Estadio Ellis Park Editar

View of Ellis Park

Ellis Park Stadium.

Artículo principal: Estadio Ellis Park

Ellis Park (llamado por motivos publicitarios Coca-Cola Park) se encuentra en la ciudad de Johannesburgo, y fue el primer estadio candidato a sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Inaugurado en 1928, fue demolido y reconstruido en 1982. Tiene una capacidad de 55.686 espectadores para partidos de fútbol o rugby. Hasta la construcción de los nuevos escenarios del Mundial de fútbol de 2010, era el estadio más moderno del país.

Albergó la final de la Copa Mundial de Rugby de 1995 y será una de las sedes de las semifinales de la Copa Mundial de 2010. Para esta competición, su capacidad fue ampliada a 55.686 localidades, y su remodelación será mínima.[7] Se disputarán en Ellis Park un total de 6 encuentros: 4 de la fase de grupos, 1 de octavos y 1 de cuartos de final.

Estadio Loftus Versfeld Editar

Loftus Versfeld Stadium

Loftus Versfeld Stadium.

Artículo principal: Estadio Loftus Versfeld

El Loftus Versfeld es un recinto deportivo situado en Pretoria, que tiene una capacidad para 42.858 espectadores y todas las localidades son de asiento. El estadio lleva el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, el fundador de los deportes organizados en Pretoria, y fue el primer estadio terminado para la celebración del Mundial.[8]

Con el paso de los años el estadio ha sido sometido a diversos cambios de nombre debido a sus diferentes patrocinadores, aunque los locales siempre se han referido a la cancha como Loftus Versfeld. Entre el 11 de junio de 1998 y el 4 de febrero de 2003, el estadio fue denominado oficialmente Minolta Loftus, para dejar paso a partir del 5 de febrero de 2003 al Securicor Loftus. El 1 de septiembre de 2005, el proceso del cambio de nombre se finalizó cuando Vodacom se convirtió en el patrocinador y restableció el nombre original de Loftus Versfeld. Será escenario de 5 encuentros de la primera fase y uno de octavos de final.[8]

Estadio Nelson Mandela Bay Editar

Nelson Mandela Stadium in Port Elizabeth

Nelson Mandela Bay Stadium.

Artículo principal: Estadio Nelson Mandela Bay

El Nelson Mandela Bay, de 42.486 asientos, está situado en la Bahía de Nelson Mandela, en la ciudad de Port Elizabeth, y fue construido para la Copa Mundial de Fútbol.

El estadio, de cinco niveles, y un coste aproximado de 1,1 millones de rands (alrededor de 150 millones de $), situado en la Bahía de Nelson Mandela, nombrada en honor del presidente del país y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, se construyó con vistas al lago North End, en el centro de la ciudad. Es uno de los cinco estadios nuevos construidos para la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[9]

Se trata del primer estadio de fútbol de clase mundial edificado en la provincia Oriental del Cabo. El estadio cuenta con 150 suites VIP, 60 suites de negocios, una tienda de ropa deportiva, gimnasio y 500 plazas de aparcamiento, además de salones de actos. Según la programación oficial, debería haber sido concluido en diciembre de 2008. Su acto de inauguración se produjo, finalmente, el 7 de junio de 2009.[10] Se disputarán en este estadio 5 encuentros de la primera fase, 1 de octavos de final, 1 de cuartos y el partido por el 3º puesto.[9]

Estadio Peter Mokaba Editar

Peter Mokaba Inside

Peter Mokaba Stadium.

Artículo principal: Estadio Peter Mokaba

El Estadio Peter Mokaba está ubicado en Polokwane, y también ha sido íntegramente construido con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Se trata de uno de los cinco nuevos estadios construidos para el Campeonato del Mundo de 2010, y se encuentra en el Complejo Deportivo Peter Mokaba. Está situado aproximadamente a 5 km del centro de la ciudad, y su capacidad para el campeonato es de 41.733 espectadores.[11] Albergará 4 encuentros de la fase de grupos.

El complejo deportivo lleva el nombre del fallecido Peter Mokaba, un célebre activista político de la sección juvenil del Congreso Nacional Africano durante el apartheid. Había nacido y vivido en Polokwane, y fue muy reconocido por su espíritu de lucha y liderazgo contra el racismo.

Estadio Mbombela Editar

Seats and field of Mbombela Stadium

Mbombela Stadium.

Artículo principal: Estadio Mbombela

El Estadio Mbombela (Mbombela Stadium) es el estadio de fútbol de Nelspruit, construido con motivo de la disputa del Mundial. Se encuentra 6 km al oeste de Nelspruit, siendo la piedra angular de un proyecto de recinto deportivo con instalaciones de cricket y atletismo, así como otras disciplinas deportivas. La construcción comenzó en febrero de 2007, siendo finalizado en octubre de 2009. Lleva el nombre de la municipalidad de Mbombela, a la que pertenece Nelspruit, y que significa, literalmente, "muchas personas juntas en un lugar pequeño"[12] Su capacidad es de 40.929 espectadores.

Mbombela Stadium está diseñado con una forma rectangular ligeramente curvada. De su diseño se encargó la compañía R&L Architects, y fue premiado con el British Expertise International Award for Sports.[13] Su característica principal son los 18 apoyos del techo que se asemejan a jirafas. El estadio está cerca del Parque Nacional Kruger, por lo que se consideró oportuno reflejar esta relación interinstitucional.[12] Además del Parque Nacional Kruger, el coto de caza más grande del país, en las inmediaciones de Nelspruit existen varios parques naturales.

En Mbombela se disputarán 4 encuentros de la fase de grupos.

Estadio Free State Editar

South Africa-Bloemfontein-Free State Stadium01

Free State Stadium.

Artículo principal: Estadio Free State

El Free State (también llamado por motivos publicitarios Vodacom Park), está situado en Bloemfontein, y es utilizado para encuentros de fútbol y de rugby, con capacidad para 40.911 personas. Fue uno de los 4 estadios elegidos para la disputa de la Copa Confederaciones 2009.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, se añadió un segundo nivel a la tribuna principal en el lado occidental del campo, aumentando la capacidad total de 36.538 a 40.911 espectadores –aforo necesario para los estadios en la 1ª y 2ª rondas de partidos del campeonato–.[14] Además, se instalaron nuevos tornos, se mejoró la iluminación, fueron instalados cuadros electrónicos, el sistema de sonido fue renovado a las normas exigidas, instalación de CCTV (circuito cerrado de TV) y mayores facilidades para los medios de comunicación como mejoras de las instalaciones. En el Free State se jugarán 5 encuentros de la fase de grupos y 1 de octavos de final.[14]

Estadio Royal Bafokeng Editar

Royal Bafokeng Stadium

Royal Bafokeng Stadium.

Artículo principal: Estadio Royal Bafokeng

El Royal Bafokeng es un estadio multipropósito, pero principalmente dedicado a la práctica del fútbol y del rugby, ubicado en la localidad de Phokeng, a 12 km de Rustenburg. Recibe su nombre de la tribu Bafokeng, que habita la zona.[15]

Construido en 1999, originalmente para la práctica del rugby (también puede albergar competiciones de atletismo), el estadio fue adecuado para la práctica del fútbol de cara a la Copa FIFA Confederaciones 2009 y la Copa del Mundo de 2010. Tiene una capacidad de 38.646 espectadores.[16] Se disputarán en él 5 partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final.

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 FIFA.com. «Soccer City». Consultado el 5 de enero de 2009.
  2. 2,0 2,1 «Green Point». FIFA.com. Consultado el 5 de enero de 2010.
  3. City of Cape Town «Stadium» Consultado el 7 de enero de 2010.
  4. IOL News. «Name changes proposed for Durban» (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2010.
  5. 5,0 5,1 FIFA.com. «Durban». Consultado el 5 de enero de 2010.
  6. La Tercera. «Moderno y hermoso estadio mundialista abrió sus puertas». Consultado el 8 de enero de 2010.
  7. FIFA.com. «Ellis Park». Consultado el 5 de enero de 2010.
  8. 8,0 8,1 FIFA.com. «Loftus Versfeld». Consultado el 5 de enero de 2009.
  9. 9,0 9,1 FIFA.com. «Puerto Elizabeth». Consultado el 5 de enero de 2009.
  10. ADN. «Se inaugura el Nelson Mandela Bay, primer estadio de nueva construcción». Consultado el 5 de enero de 2010.
  11. FIFA.com. «Peter Mokaba». Consultado el 5 de enero de 2009.
  12. 12,0 12,1 FIFA.com. «Mbombela». Consultado el 5 de enero de 2009.
  13. R&L Architects. «Projects: Mbombela Stadium» (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2009.
  14. 14,0 14,1 FIFA.com. «Free State». Consultado el 5 de enero de 2010.
  15. FIFA.com. «Real Bafokeng». Consultado el 5 de enero de 2009.
  16. Terra. «Copa Confederaciones. Royal Bafokeng». Consultado el 5 de enero de 2009.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar