FANDOM

El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cuantizado del átomo propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo. Este modelo planetario es un modelo funcional que no representa el átomo (objeto físico) en sí ,sino que explica su funcionamiento por medio de ecuaciones.

Niels Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todavía utilizado frecuentemente como una simplificación de la estructura de la materia.

En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal.

Bohr supuso además que el momento angular de cada electrón estaba cuantizado y sólo podía variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al número cuántico principal calculó las distancias a las cuales se hallaba del núcleo cada una de las órbitas permitidas en el átomo de hidrógeno.

Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q". Posteriormente los niveles electrónicos se ordenaron por números. Cada órbita tiene electrones con distintos niveles de energía obtenida que después se tiene que liberar y por esa razón el electrón va saltando de una órbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energía que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su órbita de origen.

Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podría ser explicado algunos años más tarde gracias al modelo atómico de Sommerfeld. Históricamente el desarrollo del modelo atómico de Bohr junto con la dualidad onda-corpúsculo permitiría a Erwin Schrödinger descubrir la ecuación fundamental de la mecánica cuántica.

Niels BohrEditar

Niels Bohr era un científico que ideó cómo estaba compuesto un átomo.
ModeloanatomicodeBohr.png

Modelo anatómico de Bohr

-Neutrones carga eléctrica:0 Masa relativa:1

-Protones carga eléctrica:+1 Masa relativa :1

-Electrones carga eléctrica: -1 Masa relativa:0

Los neutrones y protones se juntan para formar un núcleo. Los electrones circulan alrededor de este núcleo. Con los datos anteriores y sabiendo que todos los elementos son eléctricamente neutros, sabemos que el número de protones es igual al numero de electrones. Aquí hay un ejemplo para que lo entiendas mejor:

Haz esta operación: (+1) + (-1) = 1-1 = 0 El +1 representa la carga eléctrica positiva del protón.

El -1 representa la carga elctrica negativa del electrón.

El número atómico:

Es el número de electrones o de protones en el atomo de un elemento

Peso atómico o masa atómica relativa:

Es la suma de nutrones y protones en un núcleo. El resultado no tiene ninguna unidad de medida para saber cuanto tenemos de ese elemento sino cuanto pesa mas que en un átomo de otro elemento.

Ejemplo:

El peso atómico de el hidrógeno es de 1

El peso atómico del Helio es de 4

Conclusión: El helio pesa 4 veces mas que el hidrógeno.

Distribucion de electrones:

Los electrones se distribuyen en capas, designadas con letras: k, l, m, o, p, q

cada una puede tener un maximo de electrones. Para saberlo se hace esta formula:

2*s²� s=numero de la capa capa k= 1 capa l= 2

Por ejemplo ,si queremos calcular cuantos electrones puede tener la capa p, hacemos 2 * 5² = 2 * 25= 50

Postulados de Bohr Editar

En 1913, Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales:

  1. Los electrones orbitan el núcleo del átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.
  2. Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios.
  3. El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas.
  4. Las órbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuación:
 L = n \cdot \hbar = n \cdot {h \over 2\pi}
Donde n = 1,2,3,… es el número cuántico angular o número cuántico principal.

La cuarta hipótesis asume que el valor mínimo de n es 1. Este valor corresponde a un mínimo radio de la órbita del electrón de 0.0529 nm. A esta distancia se le denomina radio de Bohr. Un electrón en este nivel fundamental no puede descender a niveles inferiores emitiendo energía.

Se puede demostrar que este conjunto de hipótesis corresponde a la hipótesis de que los electrones estables orbitando un átomo están descritos por funciones de onda estacionarias. Un modelo atómico es una representación que describe las partes que tiene un átomo y como están dispuestas para formar un todo.

Basándose en la constante de Planck E \ = \ h \  \nu consiguió cuantizar las órbitas observando las líneas del espectro.

También en FANDOM

Wiki al azar