FANDOM

Entre los siglos XII y XV los reinos cristianos avanzan en su Reconquista hacia el sur. En 1469 se unen los reinos de Castilla y Aragón y en 1492 se unifica políticamente la Península -a excepción de Portugal, reino independiente desde 1143- con la conquista del reino de Granada.

El proceso de expansión territorial repercute en la situación de las lenguas romances peninsulares:

  • El castellano, que ocupaba en su origen una parte de Cantabria, del norte de Burgos y de La Rioja, fue extendiéndose hacia el sur en las zonas reconquistadas. Además, sobre todo a partir del siglo XIV, el castellano se extiende también horizontalmente, por territorios vecinos de los reinos de León y Aragón, a costa del leonés y el aragonés.
  • El mozárabe desaparece poco a poco, desplazado por los romances de los reinos cristianos.
  • El gallego-portugués tiene su época de esplendor en los siglos XIII y XIV, época en la que se convierte en la lengua literaria incluso de Castilla.
  • El catalán se extiende en el siglo XV con la expansión política y comercial del reino de Aragón por la costa mediterránea, Valencia y Alicante, las islas Baleares y la isla de Cerdeña.

Castellano medieval

También en FANDOM

Wiki al azar