FANDOM

El término efemérides proviene del griego "ephemeridos" y a través de él se trata dar (ya sea de manera plural o singular) cierta relevancia a un acontecimiento o evento importante acaecido en determinada fecha. También se denomina así a la conmemoración del aniversario de tales eventos donde se establece una tabla de valores que da las posiciones de dichos eventos. Se pueden obtener de diferentes acontecimientos tales como efemérides: sociales, económico, históricos, científico, político, etc.…

  • Un acontecimiento o evento importante sucedido en determinada fecha. Por ejemplo, una victoria militar trascendente, una decisión política de relevancia histórica, el nacimiento de una figura destacada en el ámbito de la ciencia, la cultura...
  • También se denomina así a la conmemoración del aniversario de tales eventos.

Historia Editar

  • 1504: Siendo un náufrago en la isla de Jamaica, Cristóbal Colón predijo exitosamente un eclipse lunar para los nativos, usando la efemérides del astrónomo alemán Regiomontanus.
  • 1554: Johannes Stadius publicó un bien conocido libro titulado Ephemerides novae at auctae en el que trataba de dar posiciones planetarias precisas. Su esfuerzo no fue totalmente satisfactorio, y hubo, por ejemplo, errores periódicos en las posiciones de Mercurio predichas por Stadius de hasta diez grados.

Efemérides científica Editar

Con propósitos científicos, una efemérides planetaria moderna constituye un software que genera las posiciones de los planetas y generalmente de sus satélites, o de asteroides o cometas en virtualmente cualquier momento deseado por el usuario. A menudo hay una opción para hallar las velocidades de los cuerpos de interés, también.

Normalmente, tales efemérides cubren varios siglos, del pasado y del futuro; los del futuro pueden cubrirse porque la mecánica celeste es una teoría precisa. No obstante, existen fenómenos seculares, factores que no pueden considerarse adecuadamente por las efemérides. Las mayores incertidumbres sobre las posiciones planetarias se deben a perturbaciones de numerosos asteroides, la mayoría de cuyas masas apenas se conocen, dando lugar a un resultado incierto. Por lo tanto, a pesar de los esfuerzos por evitar estas incertidumbres, la JPL tiene que revisar sus efemérides publicadas a intervalos de 20 años.

Las efemérides del sistema solar son esenciales para la navegación de las naves espaciales y para todo tipo de observaciones espaciales de los planetas, sus satélites naturales, las estrellas y las galaxias.

Las efemérides científicas para los observadores del cielo contienen en su mayoría la posición del cuerpo celestial mencionado en ascensión recta y declinación, ya que estas coordenadas son las más frecuentemente usadas en mapas estelares y telescopios. Debe proporcionarse el equinocio del sistema de coordenadas. En casi todos los casos es el equinocio actual (el válido para ese momento), o uno de los equinocios estándar, normalmente J2000.0, B1950.0, o J1900. Los mapas estelares están casi siempre en uno de los equinocios estándar.

Las efemérides científicas contienen frecuentemente datos útiles adicionales sobre la luna, planeta, asteroide, o cometa más allá de las puras coordenadas en el cielo, como pueden ser la elongación, brillo, distancia, velocidad, diámetro aparente, ángulo fase, hora de salida, tránsito, o puesta.

Las efemérides del planeta Saturno contienen también la inclinación aparente de sus anillos.

Una efemérides es normalmente correcta sólo para un lugar particular de la Tierra. En muchos casos las diferencias son demasiado pequeñas para que importen, pero para asteroides cercanos o la Luna pueden ser bastante importantes.

Los satélites de navegación por GPS transmiten información electrónica de efemérides consistente en altitud y en datos de localización exacta que los receptores GPS usan más tarde (junto con el tiempo empleado por la señal en llegar al receptor) para calcular su propia localización en la Tierra usando trilateración.

Efemérides astrológica Editar

La mayoría de los astrólogos estudian astrología tropical, que implica las posiciones planetarias referidas a la posición del equinocio vernal (primavera) a lo largo de la eclíptica (siendo el equinocio el nexo entre el plano rotacional de la Tierra y el plano alrededor del Sol). Usan exactamente el mismo cuadro referencial de los astrónomos, excepto por una pequeña minoría de astrólogos que estudian astrología sideral y usan una efemérides diferente, basada en las constelaciones.

Aunque la astrología es y siempre ha sido geocéntrica, la astrología heliocéntrica es un campo emergente; para este propósito no puede usarse una efemérides estándar, y a causa de esto deben calcularse y usarse efemérides heliocéntricas especializadas en lugar de las efemérides geocéntricas usadas en la astrología occidental para construir la carta astral.

Véase también Editar

Referencias Editar

Bibliografía Editar

  • Duffett-Smith, Peter (1990). Astronomy With Your Personal Computer. Cambridge University Press. ISBN 0-521-38995-X.
  • MacCraig, Hugh (1949). The 200 Year Ephemeris. Macoy Publishing Company. (no ISBN indicated).
  • Michelsen, Neil F. (1990). Tables of Planetary Phenomena. ACS Publications, Inc.. ISBN 0-935127-08-9.
  • Michelsen, Neil F. (1982). The American Ephemeris for the 21st Century - 2001 to 2100 at Midnight. Astro Computing Services. ISBN 0-917086-50-3.
  • Montenbruck, Oliver (1989). Practical Ephemeris Calculations. Springer-Verlag. ISBN 0-387-50704-3.
  • Seidelmann, Kenneth (2006). Explanatory supplement to the astronomical almanac. University Science Books. ISBN 1-891389-45-9.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar