FANDOM

10
Cardinal Diez
Ordinal Décimo, -a
Factorización 2×5
Numeración romana X
Sistema binario 1010
Sistema hexadecimal A
Propiedades matemáticas
φ(10) = 4 τ(10) = 4 σ(10) = 18
π(10) = 4 μ(10) = 1 M(10) = -1

El diez (10) es el número natural que sigue al nueve y precede al once. En la numeración romana se representa con una X.

El 10 es un número compuesto, que tiene los siguientes factores propios: 1, 2 y 5. Como la suma de sus factores es 8 < 10, se trata de un número defectivo.

El 10 es la base del sistema decimal.

El 10 es el cuarto número triangular, después del 6 y antes del 15.

Un polígono de 10 lados recibe el nombre de decágono.

MisceláneaEditar

El número 10 es uno de los más antiguos en la historia de la humanidad. Muchos pueblos primitivos contaban a base de utilizar los dedos de las dos manos, con lo que llegaban hasta diez.

la filosofía pitagórica concebia el diez como muestra de la perfección y lo relacionaban con el Ser supremo. Es conocido que juraban por tetractis, (diez), como si lo hicieran por lo más sagrado.

Esta magnitud contiene todos los números por lo tanto se considera como número completo. En el cristianismo se repite en los siguientes temas: 10 mandamientos; ofrecer diezmos a Dios; 10 lámparas, 10 vírgenes, 10 talentos (expresado así en algunas parábolas).

Según la Qabalah es símbolo de la Totalidad. Es el Sefirot.

El 10 se considera como un símbolo de la señal de IO-ISIS.

En el alfabeto sagrado de los hebreos, la YOD vale 10. La YOD es la primera letra que conforma el nombre de Dios: YHVH, YESHUA. En el templo de Salomón había 10 jofainas, 10 mesas y 10 candelabros.

También en FANDOM

Wiki al azar