FANDOM

El Consejo o Asamblea Nacional de Nepal fue hasta su disolución, al encontrarse el país en periodo constituyente, la cámara alta del Parlamento de Nepal. Estuvo conformada por 60 miembros electos y designados.

Según el artículo 46 de la Constitución de 1990, el Rey designaba 10 de ellos, entre "personas destacadas que hayan efectuados grandes servicios en distintas áreas de la vida nacional". La Cámara de Representantes se encargaba de elegir por votación popular a 35 de ellos con base en un sistema proporcional, debiendo haber como mínimo tres mujeres. Los 15 miembros restantes fueron elegidos por un colegio electoral conformado principalmente por los alcaldes y administradores de las villas y aldeas del país, al igual que representantes de las llamadas "zonas de desarrollo".

La renovación de sus miembros se producía por medio de tres parcialidades cada dos años, y a diferencia de la cámara baja, tenía un carácter permanente y no podía ser disuelta por el Rey. Los requisitos para ser elegidos eran los mismos que los de la Cámara de Representantes (salvo por la edad), es decir, ser ciudadano nepalés, cumplir con los requisitos legales específicos, no tener otro empleo u oficio remunerado por el Estado, y 35 años de edad cumplidos.

El trabajo en esta corporación era incompatible con el de la Cámara de Representantes.

Enlace externoEditar

Constitución de Nepal (en inglés)

También en FANDOM

Wiki al azar