FANDOM

5
Cardinal Cinco
Ordinal Quinto, -a
Factorización 5 (primo)
Numeración romana V
Sistema binario 101
Sistema hexadecimal 5
Propiedades matemáticas
φ(5) = 4 τ(5) = 2 σ(5) = 6
π(5) = 3 μ(5) = -1 M(5) = -2

El cinco (5) es el número natural que sigue al cuatro y precede al seis. En la numeración romana se representa con una V.

El 5 es el tercer número primo, después del 3 y antes del 7. Además, el 5 es el segundo número primo de Fermat (n=1), después del 3 y antes del 17.

El 5 es el quinto término de la sucesión de Fibonacci, después del 3 y antes del 8.

El polígono de 5 lados recibe el nombre de pentágono. El pentágono regular tiene algunas propiedades curiosas conocidas por los antiguos griegos: por ejemplo, la razón entre la longitud de su diagonal y la longitud de su lado es el número de oro.

Si se divide un número por cinco se obtiene un quinto del número inicial. Para la construcción de palabras con el significado de cinco se suele emplear el prefijo griego penta, como en pentágono.

Simbología

Tiene por esquema el pentagrama estrellado que fue el Sello de Salomón y que se diferencia del exagrama de 2 triángulos (que es la Estrella de David). El pentagrama es el signo del Hombre. En el mundo de la magia, invirtiéndolo, es el signo del Macho Cabrío.

También en FANDOM

Wiki al azar