FANDOM

Chaiu-Do-Kwan es un arte marcial. Fue creado en la Argentina en la década del 70, por el Maestro Montenegro y un grupo de practicantes, la mayoría provenientes del Sipalki., quienes dedicaron sus vidas a perfeccionarlo y transmitirlo, con una filosofía occidental, dándole un cariz netamente argentino.

En sus comienzos era una escuela de Sipalki llamada "Sipalki Do - Chaiu Do Kwan" que con el correr del tiempo fue tomando identidad propia hasta darse a conocer como Chaiu do Kwan. En el año 1985 el Centro Metropolitano de Chaiu Do Kwan, asociación que nucleaba a todos los practicantes de esta disciplina, por disidencias entre sus componentes, quedó acéfala. Los maestros 4tos. Danes que había en ese momento se separan. Algunos de éstos forman nuevas disciplinas, otros dejan la práctica marcial activa. Actualmente este arte marcial esta dividido en distintas escuelas, las cuales varían su sistema de graduación, sus técnicas y sus formas. Este Arte Marcial Argentino no es un Arte Marcial de violencia, por lo contrario el practicante al tomar conciencia de las armas que posee su cuerpo, y el daño que puede causar, no arremete a nadie, y tan solo hace uso de sus facultades cuando es atacado físicamente a ante un hecho repudiable, temiendo siempre el control de sus actos y de la situación.

Nuestro objetivo es formar buenos practicantes, pero más importante es formar buenas personas, que no tengan envidia, maldad, que amen a sus padres, a sus hermanos que respétenla prójimo, que sean estudiosos, trabajadores, constantes y aplicados en todos sus proyectos por más sencillos que sean; siendo nuestros pilares fundamentales: Dios, Patria y familia. • Dios: como principio y razón de todas las cosas y la transmisión de su mensaje de fe, amor y esperanza. • Patria: Enseñar a respetar y expresar el amor a nuestros símbolos patrios, a nuestras tradiciones, a nuestro pueblo, a ser solidarios con los más necesitados. • Familia: Respetar al prójimo, ayudar y amar con todo el corazón a nuestros hermanos, a nuestros padres, a comprender el gran sacrificio que realizan por darnos lo mejor para nuestra formación que general mente no es lo que los hijos pretenden; fortalecerlos física, mental y espiritualmente, para que crezca su autoestima, y se sienta seguro, para poder escapar escapar de todas las adicciones, ya sea el alcohol, tabaco o droga.

Es un Arte Marcial, practico y efectivo, donde la técnica se adapta al alumno haciendo mucho mas fácil el aprendizaje con dos clases semanales en tan solo tres meses el alumno alcanza un buen estado físico, técnico, serenidad y temple frente a cualquier amenaza pudiendo defenderse de dos o tres agresores con absoluta facilidad si emplea las técnicas practicadas en el gimnasio de Chaiu-Do-Kwan.

¿QUE SIGNIFICA CHAIU DO KWAN.?

Significa Escuela de Camino Libre o "Camino de la Escuela Libre", quiere decir que la técnica es libre, en lo que a su evolución se refiere, buscando su constante actualización con respecto al medio en que se desenvuelve. En su faz técnica amalgama la tradición física de las artes marciales orientales, con una filosofía particular y originaria en nuestra manera de pensar y vivir como argentinos y cristianos. Es un arte de defensa personal con y sin armas, que a través de la potencia, belleza, y energía, busca despertar en cada practicante una expresión natural, sutil, pura y personal. Ser libre no quiere decir que podamos cambiar su esencia, podemos mejorarla y adaptarla al estilo donde nos desenvolvamos, pero siempre en la constante búsqueda de nuestra humildad y paz espiritual. Su principal objetivo es hacer tomar al hombre conciencia de su verdadero camino en la vida, premisa sustancial para un mejor modo de convivencia de los grupos sociales.

Aspectos Esenciales

En la faz de la técnica consta de tres aspectos esenciales: Lucha Cuerpo a Cuerpo, Lucha a un Paso y la Lucha Libre. En la faz competitiva obtiene una reglamentación sobre una competencia propia, y que propende a preservar la seguridad en el competidor y a incentivar el desarrollo técnico.

Bases

Las Técnicas de Agarre y Lucha a un Paso son modos de reacción frente a distintos tipos de ataques o agarres corporales, por lo general rápidos y concisos (a fin de proveer una defensa efectiva).

las Formas son, como en la mayoría de las artes marciales, conjuntos de movimientos encadenados que representan un combate imaginario contra uno o más oponentes, que favorecen el desempeño del practicante, su equilibrio y el conocimiento de los movimientos, además de tener cierto atractivo visual.

Combate, es, como la palabra lo indica, la lucha entre dos personas utilizando las técnicas aprendidas en la práctica de la disciplina, puede ser Tradicional (a punto, controlado) o Lucha Libre (se permiten todo tipo de agarres y desarmes, suele ser bastante violenta).

Bueno esto es como una base de lo que es el CHAIU DO KWAN

Saludos a todos

Espero que los allá orientado mas o menos a lo que es este Arte Marcial.

Aspectos Esenciales Editar

En la faz de la técnica consta de tres aspectos esenciales: Lucha Cuerpo a Cuerpo, Lucha a un Paso y la Lucha Libre. En la faz competitiva obtiene una reglamentación sobre una competencia propia, y que propende a preservar la seguridad en el competidor y a incentivar el desarrollo técnico. Las armas que se utilizan en la disciplina son las siguientes: Machete, Bastón (corto y largo) y Cuchillo.

Bases Editar

Las Técnicas de Agarre y Lucha a un Paso son modos de reacción frente a distintos tipos de ataques o agarres corporales, por lo general rápidos y concisos (a fin de proveer una defensa efectiva); las Formas son, como en la mayoría de las artes marciales, conjuntos de movimientos encadenados que representan un combate imaginario contra uno o más oponentes, que favorecen el desempeño del practicante, su equilibrio y el conocimiento de los movimientos, además de tener cierto atractivo visual; por último Combate, es, como la palabra lo indica, la lucha entre dos personas utilizando las técnicas aprendidas en la práctica de la disciplina, puede ser Tradicional (a punto, controlado) o Lucha Libre (se permiten todo tipo de agarres y desarmes, suele ser bastante violenta).

Sistema de categorías Editar

En el Chaiu-Do-Kwan se utiliza un sistema de categorías de los estudiantes y profesores en base a colores de cinturón como en la mayoría de las disciplinas de esta índole. Dicha categorización es la siguiente:

Kyu "A"

1º: Cinturón Blanco (novato)

2º: Cinturón Amarillo

3º: Cinturón Naranja

4º: Cinturón Verde

Kyu "B"

5º: Cinturón Azul (Sub-Instructor)

6º: Cinturón Rojo (Instructor)

7º: Cinturón Negro (Profesor)

A partir del Cinturón Negro, se van agregando Danes (líneas blancas en el cinto negro) que representan la categoría del Profesor (ya que a partir del 1er Dan, se asciende a la categoría de Profesor, además a partir del 4º se puede optar por aspirar a Maestro) o Maestro.

Entre las categorías mencionadas se pueden introducir "Puntas" que son cinturones intermedios para cuando la edad o la técnica del practicante no se ajusta a un cinturón completo superior.

Entre Cinturón y Cinturón se debe practicar aproximadamente un periodo de 6 meses mínimo, tras el cual se rinde un examen frente a un Maestro en el que se evalúan todos los conocimientos y técnicas que debe dominar el alumno según su categoría. A partir del 1er Dan el tiempo necesario de práctica lo determina el practicante, aunque por lo general transcurre un año o más, tras el cual se rinde un examen teórico, físico y técnico según el nivel. Para calificar como Maestro, a partir del 4º Dan se debe presentar, además, una tesis de alguna temática relacionada con la disciplina y defenderla ante un jurado conformado por Maestros y Profesores de altas categorías.

Variaciones Editar

Actualmente este arte marcial está dividido en distintas escuelas, las cuales varían su sistema de graduación, sus técnicas y sus formas.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar