FANDOM

Erdalkali

Aspecto de metales alcalinotérreos: berilio, magnesio, calcio, estroncio y bario.

Grupo II A
Periodo
2 4
Be
3 12
Mg
4 20
Ca
5 38
Sr
6 56
Ba
7 88
Ra

Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio(Be), magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio(Sr), bario(Ba) y radio(Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corto.

El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,3 según la escala de Pauling.

Propiedades Editar

  • Tienen configuración electrónica ns2.
  • Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo.
  • A excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos.
  • Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.
  • La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos.
  • Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion positivo.

Reacciones Editar

  • Reaccionan con facilidad con halógenos para formar sales iónicas.

M + X2 —> MX2

  • Reaccionan con agua, aunque no tan rápidamente como los alcalinos, para formar hidróxidos fuertemente básicos.

M + 2 H2O —> M(OH)2 + H2

Metales Alcalinotérreos, obtención y aplicaciones Editar

  • Existen dos métodos fundamentales de obtención:

Electrólisis de sus haluros fundidos: MX2(l) —> M(l) + X2(g). Reducción de sus óxidos con carbono: MO(s) + C(s) —> M(s) + CO(g)

  • El Berilio se emplea en la tecnología nuclear y en aleaciones de baja densidad, elevada solidez y estabilidad frente a la corrosión.

También en FANDOM

Wiki al azar