FANDOM

Jabulani

La Adidas Jabulani (que significa "celebrar" en zulú) es la pelota de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 diseñada en la Universidad de Loughborough (Reino Unido).[1]

Los 11 colores del balón de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.[2]

Fue presentada por David Beckham en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el 4 de diciembre de 2009, durante la ceremonia de sorteo de los grupos que disputarán la primera fase del campeonato.

Una versión especial de este balón, llamada Adidas Jabulani Angola, se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. La Jabulani Angola presenta un colorido diferente a la versión que se utilizará en la Copa Mundial de Sudáfrica, para representar los colores de Angola.

Esta pelota es usada actualmente en los siguientes torneos:

  • Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010 (desde su inicio en febrero)

Próximamente se utilizará en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010.

Ha sido blanco de diferentes críticas de porteros internacionales como Julio Cesar (Brasil), Claudio Bravo (Chile), Gianluigi Buffon (Italia), Iker Casillas (España), Justo Villar (Paraguay), Fernando Muslera (Uruguay) quienes afirman que para los porteros es muy difícil de atrapar y que traerá problemas, no sólo a los porteros sino también a los defensores.

Fue el balón utilizado en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010.

Editar

Referencias

  1. Universidad de Loughborough (04-12-2009). «adidas "JABULANI" Official Match Ball of the 2010 FIFA World Cup™» (en inglés). Consultado el 04-01-2010.
  2. Marca.com (04-12-2009). «'Jabulani', presentado en sociedad». Consultado el 04-01-2010.

Enlaces externos Editar

Predecesor:
Teamgeist
Jabulani
Balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010

2010
Sucesor:
-

También en FANDOM

Wiki al azar