FANDOM

El rincón del sabio news
El Diario electrónico.

Las noticias increíbles pero falsas.
Compartir en Meneame favicon F icon Twitter logo initial Icono Gota de Agua Newsvine favicon Myspace logo text
jueves, 24 de agosto de 2017, Año 9. · Precio: Mil pelas.

A Google simplemente no le ha ido bien en ChinaEditar

Lo que sigue es un extracto de un comentario subido por un cibernauta nombrado Gaoren en el sitio cnhubei.com, ubicado en la provincia de Hubei.

En una inusual y trascendental decisión, Google publicó en fecha reciente su posibilidad de abandonar China, desatando una ola de reacciones en todo el mundo.

“Hemos decidido que no estamos dispuestos a continuar censurando los resultados de las búsquedas en Google.cn… Estamos conscientes de que esto bien puede significar tener que cerrar Google.cn, y potencialmente nuestras oficinas en China,” dijo David Drummond, el principal funcionario jurídico de Google, en una declaración colocada en el blog oficial de la compañía.

La declaración, titulada “un nuevo enfoque sobre China”, afirma que la compañía había detectado un ataque altamente sofisticado y dirigido por parte de China, el cual resultó en la sustracción de propiedad intelectual de la compañía.

La noticia encontró eco inmediato en todo el mundo, situación que se apresuraron a aprovechar los medios infromativos occidentales para atacar la censura de China, a la vez que hacían llover alabanzas sobre Google, lo cual no tiene nada de sorprendente, a tenor de sus procedimientos anteriores. Pero sigue en pie una pregunta: ¿Es la amenaza de Google de marcharse realmente resultado de lo que afirman la compañía y los medios occidentales, es decir, de la censura de China?

Para empezar, Google siempre ha otorgado gran importancia a China. Google estaría perdido si ignorara el mercado chino, que tiene casi 400 millones internautas y todavía dispone de un potencial de desarrollo enorme. El hecho de que Google se arriesgara a encarar pleitos judiciales en 2005 por emplear a Kai-fu Lee, a la sazón contratado por Microsoft, es la mejor prueba de lo dicho. No es ninguna coincidencia que Google.cn fuera lanzada poco después de la llegada de Kai-fu Lee.

El problema radica en que Google.cn no puede competir con su principal rival nacional, Baidu.com. Un informe de la Red de Información del Centro de Internet de China (CNNIC, en inglés) muestra que, para septiembre de 2009, la porción de mercado de Baidu.com en China ascendía a 77,2 por ciento, con lo cual dejaba muy detrás a Google.cn, con su 12,7 por ciento. De hecho, la mayoría de los usuarios de Google en China eligen a Google.com como su primera opción de búsqueda.

Después de casi cinco años de pujar por obtener la marca Google.cn, y tras invertir cuantiosos recursos en Google.cn, los esfuerzos de la compañía en el mercado chino simplemente no han arrojado los frutos esperados, por decir lo menos. La salida precipitada de Kai-fu Lee de Google, en septiembre de 2009, tampoco ayudó en ese sentido. La decisión de Google de retirarse de China no resulta sorpresiva si se toman en cuenta la necesidad de la firma de responder ante sus inversores, y hacer que sus accionistas entiendan las complejidades de un ambiente de economía global no muy favorable. De hecho, Google no es el primero ni el único que ha obtenido pobres resultados en el mercado del Internet de China. La derrota sufrida por el sitio web de subastas y ventas E-bay ante su similar doméstico Taobao.com, la adquisición por parte de Alibaba de Yahoo China, así como el dominio de QQ.com en el mercado de mensajería instantánea de China, por nombrar sólo unos pocos, parecen haber sentado precedentes funestos para el destino de Google.cn.

La censura de China, de hecho, es apenas la excusa ingeniosa de la admnistración de Google para salirse del mercado chino, en el cual le fallaron a sus inversores y accionistas. Para empezar, Google se incorporó al mercado de China después de que la censura ya estaba instituida, y no viceversa. China más bien ha estado aflojando su censura desde la entrada de Google. La mejor prueba de ello es quizás el debate libre que se produjo sobre la instalación del filtro de Internet “Dique verde” , que el Gobierno chino finalmente desistió de instalar.

En Internet se discuten asimismo numerosos “incidentes masivos” - la protesta masiva por la muerte de una joven en el condado de Weng'an, provincia de Guizhou, la protesta masiva por la muerte de un cocinero en la provincia de Hubei, y el debate relacionado con la camarera que se opuso a las insinuaciones sexuales de un funcionario local acuchillándolo a muerte, por no hablar de más de un caso de corrupción dados a conocer a través de Internet.

Muchos afirman, probablemente con motivos ocultos, que el cierre de Google.cn dejará a los cibernautas chinos aislados del mundo exterior. Eso es simplemente falso. El cierre de Google.cn tendrá pocos efectos, si es que tiene alguno, para los usuarios chinos, pues Google.com, su sitio Web global, es el canal primario al que ellos acuden para buscar información. Desafortunadamente, Google ni siquiera se ha molestado en explicar esto.

La motivación de Google ha sido clara y simple: ganar su parte de este mercado enorme. Como la compañía no puede alcanzar esta meta y embolsarse suficiente dinero, y además procura encontrar una salida al embrollo, el Gobierno chino y su censura, que a Occidente le encanta sacar a relucir con frecuencia, se convierten en meros chivos expiatorios de conveniencia. (Pueblo en Línea)

También en FANDOM

Wiki al azar