FANDOM

Para la película del año 2008, véase Slumdog Millionaire.
Who Wants to Be a Millionaire versions.PNG

Versiones de ¿Quién quiere ser millonario? en el mundo.

¿Quién quiere ser millonario? (Who Wants to Be a Millionaire? en inglés), es un programa de concursos basado en el formato de preguntas y respuestas. El programa se originó en el Reino Unido. Se basa en un formato ideado por David Briggs, Steven Knight y Whitehill Mike. El título original para el espectáculo en un inicio fue “Cash Mountain” (“montaña de dinero”). Cuando se emitió por primera vez en el Reino Unido el 4 de septiembre de 1998, fue un sorprendente giro en el género de programa de juegos. Sólo un participante juega a la vez y el énfasis está en el suspenso y no en la velocidad. En la mayoría de versiones no hay un tiempo determinado para contestar las preguntas.

En 2000, un juego de mesa basado en la exitosa serie de televisión del mismo nombre fue lanzado por Pressman Toy Corp. En marzo de 2006, los productores originales Celador anunciaron que estaban tratando de vender los derechos de transmisión en todo el mundo, en una primera fase, y en segundo lugar, vender el formato de la empresa y la producción. Producto de eso la compañía alemana 2waytraffic adquirió los derechos y el formato del programa y el resto de la colección de programas de Celador. Dos años después, Sony Pictures Entertainment compró por € 137.5m a 2waytraffic.[1]

¿Quién quiere ser millonario? es la franquicia con mayor proyección internacional de televisión de todos los tiempos, después de haber sido transmitido el formato en más de 110 países en todo el mundo.[2] El primer concursante en llevarse el premio máximo fue el estadounidense John Carpenter, que ganó un millón de dólares. Pero también un concursante llamado Chase Sampson participó en este programa y no logró ganar ningún premio luego de responder incorrectamente la primera pregunta.

Formato Editar

Para concursar hay que hacer una llamada y ser seleccionado; en el plató se encuentran varios aspirantes, y tan solo 1 de ellos va a concursar, el que consiga contestar a una pregunta (normalmente, ordenar de mayor a menor o viceversa cuatro elementos) más rápido de todos.

Hay 15 preguntas, cada una asignada a un valor de dinero, con 3 "pisos". En cada pregunta se cuenta con 4 opciones: A, B, C y D, que pueden reducirse a 2 con el comodín del 50%. El participante luego de decidir su respuesta es consultado si la respuesta que dio es definitiva. Si acepta, la elección no puede ser revertida.

Los menores de edad no pueden concursar, excepto en programas especiales pensados para ellos, ninguna persona que trabaje en las empresas proveedoras o en el canal que emite el programa, cualquier persona que haya participado en algún concurso de esta cadena en los últimos 6 meses, tampoco ningún concursante que haya pasado a la final.

Comodines Editar

  • Comodín de la Votación del Público: los espectadores del programa contestan a la pregunta tal y como les parezca, pulsando la opción: A, B, C o D, por supuesto que no siempre aciertan, luego sale una cifra con el porcentaje de respuestas a cada opción, y el concursante es libre de seguir el consejo del público.
  • Comodín de la Llamada: este comodín consiste en hacer una llamada a un amigo o familiar del concursante, para que diga la opción correcta de la pregunta, el concursante tiene 30 segundos para preguntarle, en cuanto pasa esa cifra de tiempo se cierra la línea telefónica. Cabe destacar que el programa no se emite en directo, así que la persona a la que llaman no sabe a qué pregunta se está enfrentando el concursante en ese momento.
  • Comodín del 50%: consiste en dejar de las 4 opciones posibles de respuesta A sólo 2. De esa forma si existiera alguna duda entre 2 respuestas, es posible que esta sea aclarada.
  • Comodín del Público: este comodín fue agregado en Quién Merece ser Millonario, Chile en julio del 2006. En este comodín sólo responden 3 personas del público en el estudio que creen saber la respuesta. Quien acierte a la respuesta correcta, gana $300 Mil chilenos o a repartirse entre ellos (US$ 600 aprox.) En el 2009 fue agregado también a la versión venezolana.
  • Comodín de Cambio de Pregunta: este comodín también fue agregado en Quién quiere ser Millonario, de Colombia, en junio de 2008. En este comodín, el participante tiene la opción de cambiar la pregunta, si no conoce la respuesta, y responder una nueva.

Curiosidades Editar

• A la fecha el concurso “¿Quién quiere ser millonario?” ha sido licenciado u obtenido por 109 países alrededor del mundo incluyendo a Estados Unidos, India, Japón, Colombia, China, Venezuela, Malasia, Australia, Rusia, Singapur, Filipinas, Kazajistán, Grecia, Polonia, Alemania, España, Chipre, Israel, Tanzania, Turquía, Eslovenia, Francia, Afganistán y más recientemente Costa Rica, El Salvador y México.

• El show “¿Quién quiere ser un millonario?” ha roto ratings de audiencia en casi todos los territorios en que se ha puesto en práctica, como por ejemplo la República Checa, en donde el 83% de los televidentes siguió la primera entrega del programa y en Georgia el programa superó al tradicional buque insignia de noticias de televisión "Correo" en la cima de popularidad.

• En el año 2008 “¿Quién quiere ser un millonario?” celebró su décimo aniversario, pues el primer episodio fue transmitido el 4 de septiembre de 1998 en el canal ITV1 de Gran Bretaña

• El mayor rating que captó el show en Gran Bretaña fue obtenido en marzo de 1999, cuando 19.2 millones de personas siguieron el desarrollo del drama que encierra este programa.

• A la fecha, este formato ha ganado 65 premios globalmente, incluyendo uno de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), un Emmy y 7 galardones de los Premios de la Televisión Nacional de Gran Bretaña.

• Reconocidas personalidades alrededor del mundo fueron escogidas para la posición de presentador en “¿Quién quiere ser millonario?”, como por ejemplo la megaestrella de Bollywood, Shah Rukh Khan, convirtiéndose en el anfitrión de la versión india del show para enero del 2007. Shah Rukh es comúnmente reconocido como el actor más solicitado en la India.

• El primer ganador del programa en los Estados Unidos, John Carpenter, usó su oportunidad de “llamar a un amigo” en la pregunta de $1 millón: telefoneó a su padre para decirle que él sabía la respuesta y que se iba a convertir en millonario.

• Ha habido únicamente 2 mujeres anfitrionas en todo el mundo: Dian Sastro en Indonesia y Meredith Viera en la versión del programa en los Estados Unidos.

• En India, la segunda temporada de la serie fue lanzada en el 2005 con el retorno de la estrella de Hollywood, Amitabh Bachchan, además de que el total del premio se duplicó y pasó a ser de 20 millones de rupias.

• En diciembre del 2006, la firma 2waytraffic Group adquirió “¿Quién quiere ser Millonario?” además de Celador Internacional.

• En junio del 2008, 2waytraffic fue adquirido a su vez y pasó a formar parte como subsidiaria de Sony Pictures Entertainment.

• En el 2007, 2waytraffic desarrolló y empezó con un rol internacional para refrescar los elementos que encierra el formato de “¿Quién quiere ser millonario?”, actualizando los gráficos y la música a las nuevas configuraciones en la escala del dinero para darle nueva vida.

• En el 2007, la tercera saga del show en India, con Kaun Banega Crorepati, rompió sus propios records de audiencia hasta superar a su predecesora en casi 5 millones de televidentes. Esto la convirtió en el más exitoso lanzamiento vía televisión por satélite de la India, con 23.3 millones de televidentes siguiéndola desde el primer episodio.

• En enero del 2007, Chinese Media Power adquirió la licencia para producir y difundir la versión china del show a través del país. Para acoplarse a las regulaciones locales esta versión de “¿Quién quiere ser millonario?” fue realizada con celebridades y todo lo ganado fue donado a obras de caridad.

• En octubre del 2007, siguiendo con un paro de 18 meses, “¿Quién quiere ser millonario?” fue relanzado en la Australia’s Nine Network con un nuevo e interactivo formato de 90 minutos en vivo, además de un increíble premio de $5 millones.

• El formato ha generado una variedad de ediciones especiales alrededor del mundo y muchos países, incluyendo Gran Bretaña, Estonia y Hong Kong, hicieron “¿Quién quiere ser millonario?” al estilo olímpico para coincidir de esa forma con los juegos. En Bulgaria una edición especial de no videntes compitieron por el premio mayor.

• Un especial para jóvenes de “¿Quién quiere ser millonario?” tuvo un gran suceso en Austria, Colombia, Georgia, Hungría, India, Japón, Polonia, Rumanía, Singapur, Eslovaquia y España. El primer ganador fue Ravi Mohan Saini, joven hindú de 14 años de edad. En julio del 2001 él ganó un total de 10 millones de rupias, los que fueron puestos en un fondo para su educación y al que solamente tendría acceso hasta que cumpliera 18 años.

• En Colombia, en la edición especial para jóvenes el primer ganador del premio mayor fue un niño de 10 años, quien compitió contra otros jóvenes de todo el territorio que buscaban ganar un premio para sus escuelas. Juan Darío Jaramillo ganó el gran premio: un autobús valorado en 160 millones de pesos para su escuela, el Colegio Oficial Integrado Cristo Rey en Belalcazar-Caldas.

• En octubre del 2002, Gerhard Krammer se convirtió en el primer concursante de “¿Quién quiere ser millonario”? en ganar el premio mayor de 1 millón de euros. Gerhard ganó dicho premio en la popular versión alemana de este show de preguntas.

• En el medio este y en el norte de África, el tercer ganador del premio mayor fue Mohamad, un farmacéutico graduado de Palestina. Mohamad hizo un viaje de 24 horas hasta el estudio de grabación, desde Gaza hasta el Cairo, y prometió a su novia que si ganaba iba a proponerle matrimonio. Increíblemente, él ganó el gran premio y cumplió su promesa apenas salió del set de televisión. Mohamad hizo entonces un viaje a Dubai para ver a su familia, pues tenía 7 años de no verlos.

• En Islandia, un joven sacerdote fue el primer concursante en ganar el premio mayor y utilizó el dinero para renovar la pequeña iglesia de su comunidad.

• La más famosa celebridad en ganar el premio mayor fue Hiroshi Hase, un luchador profesional en Japón.

• Las diferentes versiones de “¿Quién quiere ser millonario?” alrededor del mundo son virtualmente idénticas, pero existen algunas variantes menores. En Rusia, por ejemplo, los concursantes no pueden confiar siempre en el público que asiste al set de televisión, pues se han conocido momentos en que deliberadamente ellos dan la respuesta equivocada durante la elección de “Pregunta al público”.

• La versión interactiva en DVD del programa, el primero en su tipo a nivel mundial, ganó el premio de la DVD Association del 2003, por su diseño e implementación.

• El juego en Internet de Gran Bretaña incrementó el tráfico del sitio Web de la ITV en más de 800% cuando fue lanzado en abril del 2000, además ganó el premio como Best New Game de la New Media Age Awards del 2002. El sitio de la RTL se convirtió en la Web más grande de entretenimiento de Alemania con el juego de “¿Quién quiere ser millonario?”.

• En la versión ¿Quién quiere ser millonario? de México, en la transmisión del 20 de abril del 2010, Lucía Sanchez se convirtió en la primera millonaria a menos de un mes de iniciado el programa, ganando los tres millones de pesos.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar